Practicamente desde que existe el software existe la piratería. Inicialmente la piratería no era considerada una acción "grave" o "lesiva", simplemente era en la mayor parte de la ocasiones una forma de conseguir software que no estaba a tu alcance y que de una forma sencilla te permitia evaluar ese mismo programa para ver que posibilidades te daba su uso posterior.
De esta forma tan simple fue como el Word de microsoft, pasó de no ser nada frente al WordPerfect, a ser el lider indiscutible y denostar el resto de tratamiento de textos.
Lo mismo vimos que ocurría con las hojas de cálculo. Quién no se acuerda de la Lotus 123? o de Quattro Pro de Borland? Al final ha triunfado la que era más simple de copiar en aquel entonces: Excel de Microsoft.
Tras aquellas políticas de permitir el pirateo para tomar una posición dominante, pasaron las compañías a llorar amargamente porque "no ganaban" el dinero suficiente ya que el mercado pirateaba casi un 50% sus aplicaciones.
Pero como en todo llegó la "nube" y ahora está de moda el "paga por uso". De esta forma poco a poco todos van migrando a ese entorno que asegura mas facilidad de mantenimiento y desde luego imposibilita el pirateo.
Pero en todo esto nos olvidamos del principal actor: "El usuario".
Ese pobre "iluso" que se piensa que las mejoras se diseñan y se han para facilitar el uso. Ese pobre "ignorante" de que su realidad es totalmente ajena a los fabricantes de software.
La realidad es que los fabricantes de software son en general empresas dedicadas "exclusivamente" a ganar dinero a base de cuota de mercado y el usuario debería ser "exclusivamente" el que se negara a usar aquel que no cumple una mínimas normas de "no tomarle el pelo".
Dicho esto vamos a casos y ejemplos que seguro todos entendemos:
ADOBE cobra por un software original hasta un 400% más en España o Italia, que en USA. La explicación? que aquí pirateamos más.
ADOBE tiene aplicaciones para usar en la "NUBE" y que son de pago por uso, no obstante el precio de un "español" es un 180% del precio de un "americano". Aquí no hay explicación de pirateo... supongo que la explicación es evidente: "los españoles tenemos cara de gilipollas" y por eso pagamos más a estos señores.
Podríamos poner otros ejemplos significativos de otras empresas que hacen lo mismo, o que simplemente sacan "basura" para mantener cuota. Pero dejemos que el tiempo, "san google", "android" y el "mercado" sean quienes poco a poco vayan poniendo en su sitio a estas simpáticas empresas que se piensan que nos chupamos el dedo.
Piratear no es una acción "lícita" y de hecho es algo rechazable a todas luces, tanto como el comportamiento de estas empresas. Por esa razón "erradiquemos ambos", simplemente no piratees y de paso mira software opcional que hay (y mucho) de buena calidad y que en muchas ocasiones son Shareware.
Ya veremos como el tiempo les termina poniendo en su sitio