¿Quien no tiene un seguro de decesos? ¿Quién no le ha tocado contratar un seguro por su piso o su coche o préstamos...?
La realidad es que el negocio de los seguros es enorme, más aún si nos paramos a pensar en los de decesos.
Vamos con los datos que tenemos:
- Las aseguradoras ofrecen este seguro en torno a los 100 eur. para una persona de unos 40 - 45 años con buen estado de salud. Lo que es lo mismo: esperanza de vida de 82 años para hombre y 86 para mujer
- El incremento anual de la cuota no está basada solo en el IPC, además ellos te cuentan que si la revalorización, que si los servicios, que si el cambio de planetas, etc. terminando en un 6% a 20% de incremento anual. (Si... está bien escrito 20% es lo que da Santa Lucia como incremento según les viene)
- Calcula cuanto pagas: 40 años x 100 eur (más incrementos anuales), esto si lo haces en una hoja de cálculo da unos números que meten miedo. Las aseguradoras te entregan una previsión de como va esto y aunque parezca que se equivocan poniendo que pagaras con 70 años casi 500 eur. la realidad es que "si", te va a tocar pagar eso
Ahora vamos a la opción personal, es decir:
- Abres una cuenta personal de ahorro
- Fijas que todos los meses el banco pase 8 eur. a esa cuenta o tu mismo al final del año pasas 96 eur.
- Después de los años que te correspondan... verás que pagas un funeral precioso con todo incluido
Por el camino, los intereses de ese dinero te van también a tu cuenta. No te tienes que preocupar de si la aseguradora por el camino vuelve a meter incrementos injustificados o de dudosa justificación.
Los números son simples. Entiendo que para ciertas cosas no queda más remedio que pagar a estos negocios. Pero para el resto creo que todos ya somos mayores como para dejar que nos tomen el pelo.
En mi experiencia os diré que al menos he padecido a Santa Lucia con incrementos anuales de hasta un 23,5% (según ellos por el incremento de la gasolina) y en este último caso ha sido Caser que me remite una carta indicando que me sube casi un 8% y al preguntar me dicen que es lo normal cada año.
Probar a poner un importe, por ejemplo 100 y luego metes un 8% de incremento anual a ver que sale en 20 años. Ya te lo digo yo... 431.57 en 20 años. Mira a ver si tu nómina se multiplica por el mismo coeficiente que ellos indican.
Muy buena información muchas gracias!!
ResponderEliminarLa verdad es que viendo el comparador seguro de decesos, me he llevado muchas sorpresas.
saludos!