miércoles, 5 de junio de 2013

Mi oculista no lo tiene claro

Vivimos en un entorno que no deja de sorprendernos o cuando menos de mostrarnos cuan incompetentes pueden llegar a ser las personas en las que en teoría deberíamos confiar.

El caso es que me encuentro con una revisión de oculista de mi hija. En dicha revisión advierte del notable deterioro que ha sufrido en la visión por un uso inadecuado o por malos hábitos (algo que siempre de niños todos hemos tenido).
Al dictamen y las pertinentes correcciones en las mediciones de miopía que padece, agrega algunas recomendaciones (excelente idea) como alejar la cabeza de los libros para leer/escribir, etc... y en todo esto resalta una recomendación que muestra como importante: "utilizar una lámpara de 11w. con luz directa sobre los libros de lectura/estudio".

La verdad es que me lei de nuevo todo el texto porque me dio la sensación de que me había dejado algo en el camino. Pero no, la realidad es que no me dejé nada por el camino. El "sabio" oculista me recomienda utilizar una lámpara de 11w.

Para los que no son habituales de las unidades de medida "poco comunes" o fuera de los tradicionales kilos, gramos, metros o horas:
La unidad de medida de potencia de consumo electríco es el Wattio, también escrito como W y es habitual verlo en las cajas de las bombillas (porque su consumo de electricidad se mide en Wattios).
La unidad de medida de luz es el Lumen (lm), aunque también cabe utilizar la Candela (cd) e incluso en casos también usan el Lux (lx).
Otra unidad de medida que ahora se comienza a utilizar más es la temperatura de la luz y se mide en Kelvin (k)

Traduciendo todo esto a lo del día a día:
- Si yo voy a una tienda a comprar una lámpara, normalmente me muestran el voltaje necesario, el consumo que genera y en algunos casos los Hertzios (hz) y la temperatura de color (Kelvin). Estos ultimos son habituales de lámparas LED.
- Decir que uses lámparas de 11w para mejorar la visión, es tan "estúpido" (por lo decir algo más fuerte) como indicar a un conocido que estás a 10 litros (unidad de volumen) de distancia (que se mide en metros). Salvo que nos pongamos a pensar si esos litros son de agua o de leche, que debemos tirar de camino (es decir otra estupidez, pero esta vez mía).

Con todos mis respetos para este amable oculista:
- Cuando facilite datos y recomendaciones, NO ponga estupideces. O bien se las calla, o bien las pone como deben ser... así los que "no" sabemos de lo suyo, al menos entendemos lo que nos dice.
- Indicar como corregir conductas es muy saludable, sobre todo constructivo para los que lo necesitan. Pero si entre "col y col" mete estupideces, las recomendaciones pueden tornarse igual de "estúpidas".
- Se puede imaginar el oculista si en lugar de hablar de Dioptrías (que es la unidad en la que se mide la magnitud de la miopía) le llevamos al que nos hace las gafas un papel de 125 gramos de cristal de gafas.

Tal vez yo soy muy crítico con algunas cosas, no voy a negarlo. En todo caso me parece realmente peligroso que se den ciertas recomendaciones "totalmente absurdas" porque quién lo lee puede ser alguien tan poco documentado como el oculista y no puedo imaginarme a un niño con una lampara de 11w de "incandescencia" revisando sus deberes. Ese niño acaba de firmar la ceguera en meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario