Disponemos de un sistema lleno de procedimientos, documentos, normas y papeles. Miles de pasos distintos que hacen todo un "laberinto del fauno" para según que cosas.
Siempre que vas a realizar un trámite a este se adjunta una lista de documentos a presentar que en ocasiones se torna una aventura llena de obstáculos. Estos últimos años hemos avanzado con trámites digitales, dni electrónico, etc... pero en cualquier caso siguen existiendo miles de procesos llenos de obstáculos y necesidades de documentos y trámites.
En todo esto está un coste de personal administrativo brutal, horas de trabajo de unos y otros totalmente no productivos que todos terminamos soportando con resignación (y en ocasiones indignación).
Vamos hacia un mundo globalizado, todo se integra en la red, la red es la que nos ayuda a encontrar con cierta velocidad todo lo que necesitamos. De la misma forma cada ministerio se ha ido mecanizando, todos disponen de datos y más datos nuestros, pero sin conexión, sin cruces directos, sin nada de nada que nos ayude a simplificar las cosas.
Si te cambias de dirección debes ir a hacer de nuevo tu DNI, cambiar la dirección del vehículo, del empadronamiento, etc... todo un periplo que en ocasiones termina por no hacerse ni la mitad de los trámites y te puedes encontrar que vives en un sitio, tu coche en otro, para la seguridad social estás en otro y los de hacienda... casi que si pagas les da igual.
En todo esto quién sale beneficiado?? Pues lo mires como lo mires nadie, absolutamente nadie.
El funcionario que tanto te molesta en esa ventanilla, también está en el sistema y cuando le toque le pasará casi lo mismo (salvando que tendrá amigos dentro).
A esto hay que añadir que vamos viendo y descubriendo como algunos empleados públicos hacen un mal uso de su posición, ya sea para beneficio propio, para hurtos menores o para conseguir otras ventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario