Que razón tiene el refranero español cuando dice: "Con la Iglesia hemos topado".
Pasan los años, pasan los siglos, pero la Iglesia mantiene un poder casi ilimitado en todos los sentidos. Su poder económico es tan grande como oculto. Apenas pagan impuestos, pero si reciben de todos. Ahora llegan las vacas flacas para todos, incluidos ellos.
Hagamos una reflexión sobre ciertos datos de estos señores o como deban ser tratados:
- La inquisición mató en nombre de dios, y eso de "no mataras" no iba con ellos
- La iglesia en su divina inteligencia ha procurado siglo tras siglo evitar la evolución para mantener a los feligreses cuanto más indocumentados más manipulables
- La iglesia realiza una gran labor social, por la que genera ingresos (no gasta aquello que no recibe)
- Cuando el Papa viaja a un país, este debe pagar ese viaje cual si el "cache" de un artista se valorase
- Cuando un cura se rebela, o simplemente se dedica de verdad a ayudar a la gente y saltarse las normas, la iglesia lo mueve a donde no pueda estorbar (en una empresa sería "mobbing"
- Si quieres anular tu matrimonio, da igual lo que cumplas o no, simplemente pones muchos euros y lo consigues (si cumples y no pagas... no hay nulidad)
- Existen tantas iglesias como partidos políticos, evidentemente hay 4 o 5 mayoritarias mundialmente (una de ella la cristiana católica y apostólica, que es la mayoritaria en españa)
- En la iglesia se han destapado cientos de casos de pederastia que eran encubiertos por otros curas. Claro que lo lógico es "joder a los niños" en lugar de "joder a la iglesia"
Dicho esto.. nos encontramos con una "asociación", que tiene poder (y mucho), que tiene influencia (bastante), que tapa sus escándalos, que pretende darnos lecciones de moral, que tiene tensiones internas de poder. "Nos topamos con la iglesia".
Tal vez llegar a decir lo mismo que Karl Marx sobre la iglesia, no me parece adecuado ni medido. Conozo la iglesia Ortodoxa y desde luego si puede presumir de ser una iglesia por y para la gente.
Unos de los episodios de la vida de Jesucristo es cuando entra en el templo y se encuentra a todos mercadeando, comprando y vendiendo en nombre de dios. El entro y se lio a dar empujones y sacar a los mercaderes del templo, porque era la casa de Dios no un infame sitio de hacer negocios.
A día de hoy si volviera Jesucristo, seguro que se liaba una importante en el vaticano, porque sin dudas es más un centro comercial y de poder, que un centro espiritual y de culto.
El día que la iglesia realmente retorne a evangelizar pueblos, a ayudar al desvalido, visitar el Papa a paises necesitados, pida perdón por los asesinatos de la inquisición, las guerras santas que ha provocado, etc... ese día posiblemente yo vuelva a creer en la iglesia.
Entre tanto prefiero creer en tantas y tantas personas de buen corazón que ayudan a otros, a esas ONG que se dejan la vida ayudando en los sitios más complicados, esos misioneros que ponen su vida al servicio de los demás. En ellas, estas personas, si que creo y apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario