Vivimos en un país con una diversidad cultural increible, una geografía envidiable y por supuesto una climatología que muchos otros países quisieran.
Como es habitual, los políticos han ido metiendo ideas estúpidas sobre nacionalidades, idiomas, independencias, etc... todo por conseguir alcanzar el poder y manejarnos tal y como si fueramos un rebaño de ovejas. Al final poco a poco se ha descentralizado el poder y con ello hemos conseguido multiplicar el gasto público, el que administra y gestiona los servicios comunes.
Ahora nos damos cuenta que para poder mantener esa estructura tan pesada necesitamos subirnos los impuestos, subirnos el IVA, y así uno detrás de otroa continúan los recortes. Pero como somos un país de Quijotes preferimos seguir con ese tipo de "multidivisión" frente a una optimización real de los gastos.
Creo que la lógica debería imponerse, no hablo de reducir los gastos "políticos" multiplicados a lo largo y ancho de la geografía (que sin dudas debería ser así), hablo de eliminar la concesión de secciones como: sanidad, educación, administración (hacienda), etc.
Imaginemos que tenemos una empresa y en nuestras oficinas de un día para otro, en lugar de tener un contable... pasamos a tener 15, en lugar de tener un médico para la empresa... tendremos 15, y así departamento tras departamento. Al final tendremos los gastos internos multiplicados por 15 y necesariamente o cobramos menos todos o la empresa dará pérdidas y al final todos quebramos y cerramos.
En España nos enfrentamos a un problema de nacionalidades como los vascos, catalanes, gallegos y navarros, como principales exponentes. El primer problema es una semilla histórica y que reprimió de una forma realmente injusta y desmedida a estas y alguna otra comunidad. Al final se ha provocado un efecto péndulo y lo que en su tiempo ha ido en un sentido ahora está en el extremo opuesto.
Los extremismos nacionalistas tanto catalanes como vascos, son los principales exponentes de como vamos rompiendo poco a poco el mapa de España. La educación, los libros, la información que se recibe en cada comunidad es distinta, tan distinta como puede ser el blanco del negro. Que decir del resto de comunidades, algunas con defensas tan incongruentes como el dialecto "bable" en Asturias.
Al final conseguimos que nuestros hijos en lugar de saber más matemáticas, o física, o química, o cualquier otra materia capital en la cultura de una persona, resulta que saben "catalá" o "euskera" o "bable". Además hay que ver los libros de historia de cada comunidad, realmente es como leer un cuento de Asterix y Obelix (estos romanos están locos).
Ahora yo te diría que te formularas una serie de preguntas a ver a que conclusión llegas:
Digamos que tienes 10 monedas, ese es tu presupuesto para gastar y estas son las partidas en las que gastar (las monedas no son divisibles, es decir como máximo podemos poner 10 opciones).
- Administracion - Sanidad - Educación - Seguridad (Policia) - Bomberos - Medio Ambiente - Diputaciones - Autonomias - Alcaldes - Partidos Politicos - Sindicatos - Asesores - INEM - Gasto Social - Idiomas Autonomicos - Coches Oficiales - Embajadas - Senadores - Diputados - Cultura (cines/teatros/peliculas) - IDI (investigacion y desarrollo) - Banco Central - ONGs - Ayuda Paises Necesitados - Sueldos Perpetuos de Politicos
(En España mantenemos todas las opciones y por eso debemos casi un billon de Euros)
Sois 100 en una fábrica y esta no es capaz de mantener a todos, así que tiene que reducir un 20% sus gastos, tu eres el presidente y:
a- Despides al 20% de la plantilla que te sobra
b- Reduces a todos un 20% el salario a todos
c- Esperas brotes verdes y no haces nada (en unos años quiebras y ...)
(En España hicimos C durante 6 años y aqui estamos quebrados)
Trabajas en la administración pública y ves como tus superiores "roban" y "gastan" porque si, sin control ni concierto, simplemente porque ellos mandan y pueden:
a- No dices nada, no sea que te hagan la vida imposible
b- Denuncias al personal que malgastan y roban dinero público
c- Haces lo mismo que ellos y te pones también a robar (en tus posibilidades)
(Por desgracia hay muchos que seleccionarían la C, y dirían Ojo por Ojo)
Tal vez ha llagado el momento de mirar en conjunto y dejarnos de tantas "autonomías" para ser un "autononuestro"
No hay comentarios:
Publicar un comentario