lunes, 30 de julio de 2012

La seguridad social

La llamamos Seguridad Social porque se supone que aporta a la sociedad la seguridad necesaria. Por el contrario hoy hemos desayunado con la noticia de se han detectado 150.000 tarjetas sanitarias en uso de gente fallecida.
Además nos dan un nuevo dato curioso: 800.000 usuarios que tienen tarjeta sanitaria y que NO están dados de alta en la seguridad social. Ya con este dato y hablando de un país con 48 millones de habitantes (aprox.) Un dato curioso si pensamos que somos 17 millones los que estamos de alta. Es decir tenemos un 5% de falsos clientes en la seguridad social, pero de los que consumen como 10 de los que están de alta.

Si analizamos un poco en detalle este tema es evidente que el sistema informático de la seguridad social es realmente deficiente, más aún si tenemos en cuenta que con las transferencias a comunidades se hace incontrolable. Y es que de "aquellas lluvias estos lodos" (que buen refrán).

Vamos a hacer una lista sencilla de los que en todo esto tienen una parte, da igual si grande o pequeña, son colaboradores neccesarios en este desmán.
- Los políticos que en su afán de ganar votos, ha dividido la seguridad en partes para controlar cada uno de ellos.
- Las empresas de informática que han montado los distintos sistemas sin unificar los datos o conexionarlos con una central. Es evidente que hubo un análisis deficiente, pero seguro que han cobrado por el trabajo.
- Los médidos corruptos que hacen caso omiso de tarjetas que claramente no pueden corresponder a la persona o que emiten medicamentos como el que hace cafés en un bar.
- Los usuarios "ilegales" que evidentemente son los que se aprovechan de la deficiencia del sistema, de los corruptos intermediarios y demás personas involucradas.

Ahora seguro que terminaremos poniendo un parche cualquiera a ese "problema", alguien se pondrá la medalla (político claramente) y por supuestro hay que señalar a un culpable que seguro será otro político. Al final todos contentos, unos por señalar al otro y el otro por decir que el primero ha quitado derechos a los usuarios.

Personalmente he sufrido (como tantos otros miles) este sistema sanitario que está lleno de corruptelas, chorizos y complacencia. Estoy totalmente en contra de que la sanidad no sea universal y para todos aquellos que la necesiten. De la misma forma que me parece totalmente injusto que los que tienen enfermedades crónicas tengan que hacer frente a un solo euro de sus costes. Bastante cruz les ha caido con tener esa enfermedad como para desde el propio sistema apretarles más.

Tras estos temas, luego vemos a unos padres desesperados buscando plasticos para poder pagar una operación de su hijo y salvarle.
Es de todos conocido que nuestro país es el paraiso perfecto para lo que algunos llaman las vacaciones médicas. Es decir que si estás en un país que no te paga las operaciones te vienes a España y aquí te lo hacemos gratis... seguro que hay un gran negocio lleno de chorizos detrás (está claro que somos el mayor productor de embutido).

Preguntado a algunos médicos que padecen el sistema y que claramente les mantiene su vocación, todos los aseguran que desde hace años que sabían que esto terminaría por pasar. Porque es imposible mantener un sistema sin control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario